Las mujeres también merecemos una calle.

Con motivo de el Día de la Mujer estamos desarrollando actividades en el centro para concienciar a alumnas y alumnos de la importancia de la igualdad. 

En todas las clases del cole el alumnado ha trabajado con sus tutoras el nombre de sus calles y han podido ver como, en la mayoría de los casos, éstas tienen un nombre de hombre y, si es de mujer, generalmente es el nombre de una Virgen o una Santa. 

Comprendemos que en otros tiempos las mujeres no desarrollaban labores fuera del hogar por lo que era difícil que pudieran destacar en ámbitos como la escritura, pintura, medicina, investigación, etc. Pero hoy en día eso ha cambiado, las mujeres estudian y desarrollan profesiones al igual que los hombres y, puesto que también aportamos a esta sociedad:

¡¡LAS MUJERES TAMBIÉN MERECEMOS UNA CALLE!!

Hemos salido con el alumnado de 5.º de primaria a pasear las calles de Brenes y ver si eso que nos contaban era verdad. Brenes tiene 57 calles con nombre masculino y tan solo 13 con nombre de mujer... es una gran diferencia, ¿no creéis?

Desde el Ayuntamiento ha venido Rocío, que es técnica de Acción Social, y nos ha estado contando el por qué de algunos nombres de las calles de nuestro pueblo y la evolución de las mismas según el estado de la política nacional (Dictadura, República, periodos de guerra, etc.)


Después... ¡¡nos hemos ido a patear las calles!! La primera que hemos encontrado ha sido la de nuestro cole, la Calle Velázquez, un gran pintor español del barroco. Nos hemos preguntado si no habrá otras pintoras en España o en Andalucía que podrían tener una calle en nuestro pueblo, se nos ocurren Maruja Mallo, Victoria Martín de Campo o Laura Albéniz. Lamentablemente no son muy conocidas, porque no salen en nuestros libros de texto.

Nos hemos cruzado varias calles con nombres de Virgenes o Santas, pero ya sabemos que estas no cuentan en nuestra investigación porque estamos buscando calles con nombres de mujeres que con su trabajo hayan aportado a la sociedad.

Tras cruzarnos con las calles Pablo Iglesias, Cervantes, Antonio Romero y  Manuel Gálvez Millán, por fin encontramos una calle con nombre femenino, la calle Pepa Flores: Marisol. Nuestros alumnos y alumnas ya la conocían, ha sido una gran actriz y cantante andaluza que, además, ha recibido el Goya de Honor en el pasado 2019.



En nuestro paseo hemos aprendido quiénes son mujeres como Dolores Molina Morón, Dolores Ocaña de la Cuadra o Encarnación Rodríguez Roldán, que tienen una calle en su memoria. Estas mujeres lucharon por su libertad durante la etapa franquista y fueron asesinadas por ello, es por esto que el Ayuntamiento de Brenes ha querido honrarlas y recordarlas con cariño y respeto.

También hemos hablado de Maite Espinosa Pozo, una gran atleta paralímpica que ha ganado numerosas medallas en varios campeonatos del mundo de atletismo, y que también tiene su calle en Brenes.

Nuestra investigación ha sido mucho más larga y a lo largo del camino hemos podido comprobar como, efectivamente, en Brenes hay muy pocas calles con nombres de mujeres conocidas por su vida profesional. También hemos visto que los colegios, el centro cívico, el ambulatorio... TODOS ellos tienen nombre masculino.

Desde el CEIP Manuel de Falla creemos en la igualdad y en la necesidad de visibilizar las acciones de las mujeres. Hoy somos un poco más conscientes de que lo que no se ve, no existe, así que intentaremos visibilizar dentro de nuestras posibilidades. 

Os invitamos a vosotras y a vosotros a hacerlo también.


Comentarios

Entradas populares